viernes, 17 de agosto de 2012

Y entonces… ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

             Muchos hablamos sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sobre su importancia, sobre qué tanto estamos identificados con ella, sobre la felicidad y satisfacción que nos produce ser parte de sus actividades y lo bien que nos sentimos al practicarla, pero la verdad son pocos los que realmente comprenden su concepto, su fin y los medios utilizados para practicarla.
                Antes que todo, debemos de conocer su concepto, el cual podremos encontrar en muchos textos y páginas Web, pero debido a que PERSPECTIVA es de Guatemala, describiré la definición formulada por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) la cual es: “La RSE es una cultura de negocios basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, respetuosa de las personas, familias, comunidades y medio ambiente, que contribuye a la competitividad de las empresas, bienestar general y desarrollo sostenible del país”.
                Para empezar a analizar la definición, hay que destacar que es una cultura de negocios, cultura que no significa hacer prácticas aisladas de filantropía, sino una manera de hacer negocios cuyo fin principal es generar utilidades bajo el respeto y buena convivencia de todos los actores de la sociedad, sobre todo para todos con quienes actúa, directa o indirectamente, a estos grupos de interés se les denomina stakeholders. Una cultura significa que es un conjunto de costumbres y tradiciones arraigadas, adoptadas e identificadas en el ADN de la empresa, plasmadas en su visión, misión, principios y valores. Esta cultura debe ser promovida desde la misma dirección de la empresa, para que en forma de cascada llegue a todo el personal, tanto interno como externo.
                La RSE no es exclusiva para empresas grandes, es para cualquier tipo de organización sin importar su tamaño o giro, el cual exige el cumplimiento de la ley desde su constitución hasta en sus prácticas, convirtiéndose en un ejemplo para su comunidad, formulando estrategias que promuevan el desarrollo económico, capital humano y social, el uso responsable de los recursos naturales entre muchos otros, sin olvidar que el objetivo de cualquier empresa, es ser competitivo. No dejemos al lado que las empresas no son responsables de todos los problemas del mundo, ni la obligación de solucionarlos y mucho menos tienen los recursos para solucionarlos. Recordemos que las estrategias consisten en elegir, y el éxito de la RSE no es diferente. Cada empresa puede identificar el conjunto particular de problemas sociales que está mejor equipada para ayudar a resolver y del que puede obtener el mayor beneficio competitivo. Lo más importante que una empresa puede hacer por la sociedad, y por cualquier comunidad, es contribuir a una economía próspera, lo que redunda en una sociedad sana que al final le proveerá de fuerza laboral calificada y un mercado más fuerte para sus productos, lo que resulta en un círculo virtuoso con una relación ganar-ganar. Innovar en la cadena de valor y abordar las restricciones sociales a la competitividad son poderosas herramientas para crear valor económico y social. El desarrollo de la estrategia de RSE de acuerdo a CentraRSE se puede describir de manera ascendente, empezando por el cumplimiento del régimen legal, el desarrollo de la persona, la proyección de la familia, la proyección de la comunidad y termina en el diseño y ejecución de políticas de Estado.
                La institución de la RSE no es una tarea sencilla y mucho menos de corto plazo, sus dulces frutos se verán a largo plazo, creando reputación, apertura con autoridades, reforzamiento de identidad entre los colaboradores y eficiencia en los sistemas de gestión y producción entre otros. Las estrategias de la RSE serán diferentes dependiendo de cada empresa, comunidad y stakeholders, pero existen ciertos ejes de trabajo en los que se pueden basar, ejes que CentraRSE ha identificado como Gobierno interno (valores y transparencia de la dirección empresarial), Público Interno (Calidad laboral), Medio Ambiente, Proveedores, Mercadeo, Comunidades y Política Pública. Cada estrategia y cada eje deberán tener un sistema de medición por medio de indicadores, ya que lo que no se mide, no se mejora.
                En las próximas ediciones, abordaremos cada eje como base de estrategia e implementación de la RSE, ahora que ya entendemos lo que es la Responsabilidad Social Empresarial.

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